Como una excelente noticia califico el Diputado Harry Jürgensen el anuncio,  realizado esta mañana por el Presidente de la República,  en torno a ampliar la cobertura de Sala Cuna a la totalidad de las mujeres que trabajen en nuestro país.

 

Con la medida se busca modificar, entre otras cosas,  el artículo 203 del Código del Trabajo  que limita el derecho a sala cuna para madres de empresas con 20 o más trabajadoras   situación que se da solo en  el 11,7% de las empresas en Chile  excluyendo a unas  250 mil mujeres de este beneficio.

El financiamiento de esta iniciativa  estará a cargo del empleador a través de un aumento de la cotización previsional que será entre 0,1% a 0,4% por cada trabajador o trabajadora que esté contratado, valor que será  ajustable cada dos años por Decreto Supremo.

 Con la medida se busca, además, impulsar la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, generando condiciones para multiplicar sus oportunidades.

Según las cifras de las que dispone el Gobierno en Chile la participación laboral femenina no alcanza aun el 50%, muy por debajo del promedio de países OCDE (60,2%). Por lo que la exclusión del mercado laboral golpea más fuertemente a los sectores que justamente requieren de ingresos puesto que solo una de cada 3 mujeres de sectores más vulnerables trabaja remuneradamente. Con la implementación de sala cuna, en los próximos años podrían sumarse al mercado laboral cerca de 130 mil mujeres, finalizo el parlamentario.