• Tras un proceso conciliatorio alcanzado en junio pasado, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo cerca de $130 mil en promedio y hasta más de un millón en varios casos.
  • La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en febrero del año 2014, tras detectar cobros abusivos relacionados con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

 

Finalmente, esta semana se dio inicio al proceso de pago de las compensaciones a los consumidores de Banco de Chile que fueron afectados por el cobro de doble comisiones relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

 

Esta compensación se enmarca en el proceso conciliatorio logrado en junio pasado por el SERNAC y Banco de Chile, tras la demanda colectiva presentada por el Servicio en febrero del año 2014, donde la entidad bancaria se comprometió a compensar a los 140.630 consumidores afectados.

 

La compensación alcanza en promedio cerca de los $130 mil por consumidor, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3 mil, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

 

Hay que recordar que el SERNAC demandó al Banco de Chile tras detectar que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, la entidad bancaria cobraba un interés, una comisión semestral y otra comisión mensual, cobros muchas veces desproporcionados y que no se justificaban.

 

Como resultado del proceso judicial, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco por la suma aproximada de $19.340.287.949, esto es, cerca de 30 millones de dólares, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016.