El recurso de protección fue interpuesta por la Municipalidad de Osorno, en contra de las empresas privadas responsables del actuar que generó el daño ambiental, entre ellas Camanchaca S.A., CPT Empresa Marítima S.A., Agental Ltda. y la Capitanía del Puerto de Puerto Montt.

De esta manera con esta resolución de la Corte se impide que se pueda ejecutar el plan de descarga que involucra a tres comunas de la Región: Calbuco, Puerto Montt y Osorno, acción programada y anunciada para estos días por el intendente regional Harry Jürgensen, por estar vigente una orden de no innovar decretada el 17 de agosto. El recurso de protección municipal se unirá a ocho acciones de rechazo al polémico navío en un solo expediente judicial, a la espera de que los ministros resuelvan una sola sentencia.

De acuerdo a lo informado en el diario Austral de Osorno, el alcalde Jaime Bertín indicó que la decisión de la Corte genera tranquilidad para la comunidad osornina. “Este barco ha sido rechazado en todos lados y no existe aún claridad documentada y certificada que asegure que los desechos de los salmones muertos y todo el proceso no causarán problemas ambientales. La comunidad osornina, sin tener nada que ver con el rubro salmonero, hoy está expuesta, molesta y sufriendo por algo que no les corresponde”, comentó.

(Fuente:Soyosorno)