La mañana de este lunes murió el folclorista nacional y Premio Nacional de Artes Musicales, Vicente Bianchi, a los 98 años. El deceso fue comunicado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés quien afirmó que Bianchi fue responsable de “fusionar la música docta y el folclor de forma magistral”.

Su hijo Alejandro, en tanto, dijo que pese a su avanzada edad, el artista se encontraba “muy bien y muy lúcido”, situación que se vio afectada por una neumonía. “Ahí se empezó a deteriorar. Estuvo cuatro días luchando con una resistencia pero increíble, porque fueron días bien difíciles para él. Lo teníamos que tener conectado a oxígeno”, explicó.

Una de las composiciones más recordadas de Vicente Bianchi es el vals “La Noche de Chillán”, composición que trabajó en conjunto a Pablo Neruda, durante una visita a Isla Negra en 1973.

Según consignó el portal Memoria Chilena, el premio nacional le entregó los versos en su lecho de muerte y le pidió a Bianchi que musicalizara la creación, lo que hizo 25 años después.

Fue presentada en 1998 en la competencia nacional del Festival de Viña del Mar, con la interpretación de la agrupación Santiago Cuatro, en la que participaba su hijo Alejandro.

“La Noche de Chillán” logró el primer lugar del certamen musical, siendo calificada como un “arranque de humor” de Pablo Neruda que “habla de mujeres, vinos, longanizas y otros aromas y visiones de las noches de Chillán”, dijo el compositor en entrevista con Las Últimas Noticias.

A lo anterior agregó que el vals de Neruda también era una carta de amor a su tercera esposa, Matilde Urrutia, oriunda de la capital de la actual región de Ñuble.