Una vez más el programa radial “Sello de Origen”, que dirige la Médico Veterinario, Pamela Bertín, en Radio La Mega 90.3, abordó temas relevantes para el mundo agrícola. En esta oportunidad estuvieron invitados, el destacado productor de papas de la región de Los Lagos, Víctor Hugo Gómez Mora,  y el presidente de la Red de la Leche y la Carne de la región, Jaime Altamirano, en sus intervenciones, ambos coincidieron en que el Estado chileno debe dar mayor relevancia al Ministerio de Agricultura si realmente desea llevar a este país al mundo, como potencia agroalimentaria.

Como dato, se indicó, que  el Ministerio de Agricultura solo posee el 5 % del presupuesto nacional en comparación a otros ministerios, cuando debería ser uno de los organismos estatales de mayor relevancia por lo que significa la producción de alimentos para nuestra gente.

Otro tema abordado, fue el rol que debe cumplir el Indap en el desarrollo de los pequeños productores de diversas áreas de la zona, considerando que se trata de un servicio relevante para la AFC ., por sus diferentes programas y asesorías técnicas.

Asimismo, se habló de la necesidad de educar a través de programas especiales del Ministerio de Agricultura a la ciudadanía respecto a las variedades y calidad de la papa, ya que, tanto a nivel de productores como de consumidores, existe mucha desinformación sobre la materia. Víctor Hugo Gómez, señala que, los ciudadanos al comprar no saben qué tipo de variedad están comprando ni para qué sirve. Agrega que, un porcentaje mayoritario de la papa frita congelada  que se vende y se consume en Chile, es extranjera por tanto hay que trabajar en eso.