Michael Orellana e Ignacia Guerrero

Satisfechos se mostraron los ganadores de la Feria de Innovación y Tecnología (FIT) 2018, que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP realizó recientemente en la Sede Osorno. Se trata de Krishna Gómez, estudiante del Liceo Werner Grob de La Unión, Ignacia Guerrero, estudiante de la carrera de Psicopedagogía y a Michael Orellana, ex alumno de la carrera de Diseño Gráfico, ambos de INACAP.

La estudiante unionina obtuvo el primer lugar del Concurso Go Innova con el proyecto Fertialgas, un producto 100% natural elaborado con algas deshidratadas, las cuales tienen mejores propiedades que los fertilizantes, dado que liberan más lentamente el nitrógeno en el suelo, son ricas en micro elementos y no generan semillas de malezas.

“Este proyecto lo elaboré pensando en una necesidad que tienen los pequeños agricultores, con apoyo del liceo, que fue un puente para la creación del proyecto, me motivaron a participar en el concurso”, comentó.

Krishna Gómez

Por su parte, Ignacia Guerrero en compañía de Michael Orellana, resultaron ganadores de la Competencia de Innovación y Tecnología (CIT) 2018 en que participaron estudiantes de diversas instituciones de Educación Superior.  La iniciativa considera la creación de un libro digital y en papel para alfabetización de niños haitianos. Este proyecto a su vez participará de la final nacional en Santiago el 15 de noviembre próximo.

“Estoy muy contenta con nuestro proyecto queremos que los niños desde la base se integren a nuestra sociedad y la barrera idiomática es un tema importante”, explicó Ignacia Guerrero.

En la feria se presentaron proyectos y prototipos semifinalistas de ambas competencias y concursos de innovación, oportunidad en que el relator Gerardo Wijnant expuso sobre el “Aporte de la Economía Social y Nuevas Economías al Desarrollo Sostenible ¿Cómo emprender con Sentido y Propósito?”.

El vicerrector, Rodrigo Ibáñez junto con felicitar a los ganadores, enfatizó que “nosotros somos la universidad que tiene que marcar pauta en temas tecnológicos y en innovación, el sello de nuestros alumnos es ese, y estamos haciendo cosas concretas como esta feria vinculándonos con el medio, tuvo de 20 proyectos presentes de diferentes universidades, así que agradecemos la participación y el entusiasmo demostrado durante todo el encuentro”.