En una ceremonia participativa realizada en el Hospital Intercultural Comunitario Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, el Servicio de Salud Osorno (SSO) inauguró nuevos turnos médicos para la Unidad de Urgencia de este recinto emplazado en Misión San Juan de la Costa. El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar calidad, oportunidad, seguridad y continuidad de la atención de urgencia de aquellos(as) usuarios(as) que requieran de prestaciones que superen la capacidad de respuesta de los establecimientos municipales.

Antes de esta puesta en marcha, dicha unidad presentaba horarios médicos en jornada diurna de lunes a jueves de 8 a 17 horas y viernes de 8 a 16 horas, mientras que a partir de ahora contará también con atención de urgencia asumida por profesional médico de residencia de lunes a jueves de 17 a 20 horas, viernes de 16 a 20 horas, y se adicionan días sábados/domingos/festivos de 8 a 20 horas, con la posibilidad de ampliar la cobertura horaria a 24/7 de acuerdo a evaluación de resultados durante los próximos meses.

De igual forma habrá un profesional enfermero (a) en turno las 24 horas, con atención de acuerdo a su cartera de servicio y derivación en caso necesario. “Este es un hito para este hospital, algo que se estaba buscando desde el momento en que se inauguró, que es lograr extensión horaria a nivel de la urgencia con médicos”, destacó en la oportunidad el director del SSO, Marcelo Larrondo.

Además se trabajó en un protocolo que permita dar acceso a consultas de urgencia a través de teleconsulta (telemedicina) a usuarios que consulten en esos horarios en los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Puaucho y Bahía Mansa, a través de la comunicación de los Tens (técnicos en Enfermería) de los respectivos SUR con el médico de turno en el Hospital de Misión San Juan.

Finalmente, el subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, agregó que “es un hito que hemos venido a poner en práctica en el Hospital de San Juan de la Costa, donde queremos que la atención de la gente, como nos ha pedido nuestro Presidente, llegue a cada rincón de atención de salud. Que esta no solamente sea de calidad y oportunidad, sino que también de calidez y de atención”.

Deja un comentario