Valparaiso 17 Julio 2018 La sesiÛn tiene por objeto tratar la siguiente tabla: 1. Recibir al Ingeniero Forestal don Herbert Siebert, Representante de Aprobosque, para conocer los antecedentes sobre el eventual sometimiento al sistema de evaluaciÛn de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo o explotaciÛn forestal. Aprobosque. 2. Continuar con la discusiÛn de las mociones que establecen normas sobre elaboraciÛn, comercializaciÛn, denominaciÛn y etiquetado de la leche, productos l·cteos o derivados de la leche, boletines N∞s. 11.417-01 y 11.661-11, refundidos, en primer tr·mite constitucional y primero reglamentario. Fotos: Leandro Torchio O.

Con gran satisfacción destaca el Diputado Harry Jürgensen, el respaldo absoluto a proyecto de resolución que presentó en calidad de autor junto a otros parlamentarios en el mes de enero de este año y cuyo objetivo es impulsar en la educación superior, tanto en universidades estatales y privadas, como en institutos de formación técnica un programa que vaya en la misma línea que el Programa de Integración Escolar (PIE).

“Es necesario enfocar recursos y esfuerzo para quienes más lo necesitan y entregarle herramientas al que por alguna razón está en desventaja y las requiere para poder aprender, sin importar su origen, situación económica o discapacidades que pueda tener”, señalo el parlamentario en su intervención en la cámara.

“Debemos igualar la cancha para los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, porque ellos tienen capacidades extraordinarias y pueden aprender lo mismo que cualquiera, solo que de forma diferente o a otro ritmo”, agrego el Diputado por el Distrito 25.

“Los alumnos que egresan con el apoyo del programa PIE sueñan con un futuro, con una proyección en sus vidas, con metas y con logros y por supuesto sueñan con convertirse en un aporte en nuestra sociedad. Sin embargo, al momento de terminar 4to Medio todas este apoyo se termina”.

Jürgensen menciona como ejemplo España, donde el Estatuto del Estudiante Universitario establece sistemas y procedimientos que las universidades deben incorporar para garantizar los derechos de los estudiantes con necesidades educativas específicas, debido su condición de discapacidad cognitiva o física. Señala que en el caso de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid existe la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad, que ha implementado dos programas de apoyo para estudiantes con discapacidad.

Con 144 votos a favor la Cámara finalmente resolvió solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Educación se ordene la creación de un programa similar al Programa de Integración Escolar (PIE) para que sea aplicado en las universidades estatales, privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales y con ello respaldar la educación superior para miles de jóvenes que podrán ver ampliado el “horizonte de sus sueños”, como indico el parlamentario.

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